Contact to us

Browse By

Policía de Fronteras evita que tres caballos y una mula en condiciones insalubres fueran destinados al consumo humano…

 

Equinos presentaban úlceras, gusaneras y garrapatas

• Autoridades presumen que iban a ser destinados para el consumo humano

• Asciende a 36 el total de equinos decomisados por la Policía de Fronteras en lo que va del año en frontera norte

Gracias a los constantes patrullajes que realiza la Policía de Fronteras, en el cordón fronterizo norte, a fin de prevenir todo tipo de delitos, el lunes fueron decomisados tres caballos y una mula en condiciones insalubres, los cuales al parecer iban a ser destinados al consumo humano.

Según lo informado por el comisionado Allan Obando, director de la Policía de Fronteras, el cumplimiento tuvo lugar en la localidad de Isla Chica, cuando en un recorrido por la zona varios oficiales fronterizos localizaron, dentro de una finca, los citados animales.

Todos estaban bajo el cuidado de un costarricense de apellido Rivera, quien en ningún momento logró presentar documentación alguna que demostrara, además de una valoración del estado de salud de los animales, el ingreso de manera legal al país de estos cuatro equinos.

Tras revisar las marcas, los miembros de la Policía de Fronteras detectaron que estos tenían fierros o marcas nicaragüenses, además de presentar múltiples lesiones en diversas partes del cuerpo, incluso heridas con presencia de larvas o gusanos, además de parásitos como garrapatas.

Luego de realizar las coordinaciones con autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, los policías fronterizos los remitieron a dicha autoridad para lo que corresponda.

El comisionado Obando explicó, con el ingreso de animales en condiciones tan insalubres, destinados al consumo humano, se pone en riesgo la salud tanto de los demás equinos del país como de las personas que eventualmente consuman la carne de esos equinos.

Con el decomiso de ayer, la Policía de Fronteras de Los Chiles registra 29 equinos decomisados en lo que va del año en el citado cantón y en el distrito de Pocosol de San Carlos.

Mientras tanto, en el cantón de La Cruz, la unidad de la Policía de Fronteras ubicada en ese cantón guanacasteco ha logrado incautar siete equinos, por lo que el total de equinos decomisados de enero a la fecha por los policías fronterizos asciende a 36 animales.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *