Contact to us

Browse By

Policletos lideran detenciones y decomisos de armas…

• 9.022 personas abordadas en dos meses, o sea, 150 personas por día aproximadamente

• En promedio una persona detenida por día

Desde la madrugada de cada día, los oficiales de la Fuerza Pública destacados en la Unidad de Policletos (patrullajes en bicicleta) recorren las principales calles del Casco Central de San José, así como en Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas, Pérez Zeledón y Limón.

Y es que en el país hay 127 oficiales destacados en la Unidad de Policletos y quienes diariamente se dan a la tarea de abordar desde las primeras horas de cada día, a las personas sospechosas que se encuentran en parques, paradas de autobuses y en las calles transitadas de los lugares citados anteriormente.

Esto ha permitido que en dos meses (mayo y junio) y solamente en el Casco Central de San José, esta Unidad haya decomisado 10 armas y detenido a 51 personas por distintos hechos, o sea, una persona detenida en promedio por día; todo ello para 9.022 personas abordadas en dos meses, o sea, 150 personas por día aproximadamente.

De esas detenciones, 13 fueron tramitadas en la Unidad de Trámite Rápido, especialmente por el delito de robo agravado. Además, cinco detenciones fueron tramitadas en flagrancia y obedecieron a los delitos de hurto, robos y estafa. Por otro lado, hubo 10 aprehensiones gestionadas con la Dirección General de Migración y Extranjería, 17 personas que tenían órdenes de captura por distintos delitos siendo la mayoría por delitos contra la propiedad y seis personas con órdenes de presentación.

La subdirectora de la Dirección Regional de la Fuerza Pública en San José, comandante Xinia Vázquez fue enfática al indicar que en el Casco Central de San José la vigilancia ha mejorado con la labor de los policletos, quienes con sus acciones preventivas ha permitido evitar la comisión de delitos y evitar afectación a comerciantes y transeúntes.

Asimismo, los Policletos decomisaron en los últimos dos meses 10 armas, de las cuales seis son armas punzocortantes, dos armas de fuego y dos armas no letales. Por otro lado, se incautaron de droga al menudeo, específicamente 321 puchos y 58 cigarrillos de marihuana, 40 dosis de cocaína, 46 pajillas con esa misma droga, 235 dosis de crack y 170 cristales.

Y es que, en esta Unidad, trabajan 127 policletos quienes junto con su bicicleta garantizan el orden público y la seguridad ciudadana. Una de ellas es la oficial Alba Meneses, quien, con tan solo mes y medio de servicio, expresó que patrullar en bicicleta no sólo es una inspiración, sino que representa la motivación diaria para con rapidez atender cualquier incidente y garantizar entornos seguros.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón