Contact to us

Browse By

¿Porqué Liberia,Cañas,Carrillo y Bagaces, entraron a la lista de cantones en alerta naranja?

¿PORQUÉ LIBERIA, CAÑAS, CARRILLO Y BAGACES, ENTRARON A LA LISTA DE CANTONES EN ALERTA NARANJA? ACA LO EXPLICAMOS.

Alexander Solís, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, aclaró este tema y explicó que la decisión se tomó basándose en tres a cuatros variables epidemiológicas que se evalúan.

En los casos particulares de Carrillo, Bagaces, Liberia y Cañas, la decisión tiene que ver con la tasa de crecimiento de en los últimos días, en una sesión de trabajo autoridades de salud y epidemiologos plantearon que Nicoya a este momento tiene los casos controlados e identificados con el trazo de contagio y la tendencia es a la baja en las diferentes semanas epidemiológicas según la evaluación realizada.

Mientas que el caso de Carrillo, esta comunidad tiene tendencia a la alza. Específicamente para casos como el cantón de Carrillo y Liberia estaban en una lista de seguimiento desde hace varios días con una alerta temprana en la que «definitivamente esos cantones ingresarían a la alerta naranja el 17 de julio.» Explicó Solís.

«En una sesión de trabajo con los alcaldes de varias comunidades surgieron muchas consultas y se les explicó que se adelantó esa declaratoria de la alerta naranja para poder tomar el control de los casos de manera temprana, si nosotros nos esperamos una semana más con esa tendencia que estamos observando ya para la próxima semana podría ser muy tarde porque los casos podrían aumentar mucho y sería mucho más difícil el control» explicó el jerarca de la CNE.

Los cantones de Liberia, Cañas, Bagaces y Carrillo se encuentran en alerta naranja según anunciaron las autoridades de salud esta tarde. Las medidas implementadas entrarán a regir este sábado y se extenderán al próximo domingo 19 de julio para todos los cantones con esta alerta a nivel nacional.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.