Contact to us

Browse By

Primer bus de transporte publico en Filadelfia, en el siglo XX llamado »El Toro»

Fotografía de colección de Salvador Rivas.

Fotografía de colección de Salvador Rivas. 

Nuestro medio por ser netamente Guanacastecos, nos dimos la tarea de recopilar información entre adultos mayores que aún quedan en Filadelfia, a cerca del primer bus de transporte, relataron la siguiente historia…

Un visionario Guanacasteco, en el siglo XX, creó el primer servicio de transporte publico de Filadelfia, Corralillos, La Guinea, Bolsón y Ortega.

El empresario Don Luis Esquivel, casado con una Filadelfina, fue el primero en hacer una ruta con el bus llamado »El Toro», el mismo lo conducía en aquella época de los años 1945 , 1950… Con el cobrador  Don José Bautista Zuñiga Canales (Conocido como Tíobita), fueron los pioneros.

En aquellos tiempos, donde no existían las carreteras de lastre, solo trillos, lo que dificultaba el servicio de bus; que en verano llegaba a las comunidades de Bolsón y Ortega. En invierno llegaba hasta la hacienda El Viejo, con dificultades porque eran unos atolladeros, se pegaba el bus y tenían que remolcarlo con carretas de bueyes.

Doña Cecilia Gutiérrez, vecina de bolsón de Santa cruz, comentó a nuestro medio que en aquellos tiempos era toda una odisea para poder salir hacia Filadelfia, al ser la única salida que había.

Remarcando las muchas dificultades y las molestias por las peripecias del viaje en bus, en pleno siglo XX y solo los recuerdos quedan de esta añoranzas, que no volverán nunca más…

(Edgar Cantón)

Diario Digital El Independiente. 

0 thoughts on “Primer bus de transporte publico en Filadelfia, en el siglo XX llamado »El Toro»”

  1. Alvaro Chinchilla Lizano says:

    Interesante historia, más es necesario aclarar algunos errores con toda la buena fe de que los lectores de El Independiente queden bien informados. El nombre del cobrador conocido como Tiovita, es Juan Bautista Zuñiga Obando, padre de mi señora Marianela (Gaty) Zúñiga Villarreal y esposo de doña Plácida Rafaela Villarreal Villarreal quien aún vive en Filadelfia, 225 metros al este del Correo. Don Tiovita, mi
    muy querido y recordado suegro, murió el 30 de julio del 2007 hace ya más de 9 años. Saludos a mi querida ciudad de Filadelfia!!

Comments are closed.