Contact to us

Browse By

Primera sorpresa en Debate político Alcaldía de Cañas

Cañas (1)

 Hacienda La Pacífica fue organizadora y testigo del primer debate político camino a las elecciones municipales del 7 de febrero de 2016. Al ser en punto las 7 pm del sábado 7 de noviembre estaban congregadas poco más de 50 personas invitadas de forma personal a esta selecta actividad política.

El evento lo organizó específicamente la gerencia general y el gerente de operaciones de la Hacienda Pacífica, preocupados del poco conocimiento que tiene la ciudadanía, particularmente la empresa privada, sobre las propuestas de las y los candidatos a la Alcaldía de Cañas con mayores posibilidades reales de salir electos, por lo que sólo invitaron a la candidata del PAC Ana Yury Navarrete, al del PUSC Abdel Caravaca y al del PLN Fernando Mendoza. “Ellos son los más mencionados por la población y al parecer los únicos que están haciendo campaña política masiva con una respuesta significativa de la población”, apuntó uno de los organizadores.

Los excelentes moderadores del evento fueron el sacerdote párroco de Cañas Juan Carlos Vargas y el reconocido crítico y ambientalista el Lic. Edgar Porras, quienes supieron dirigir magistralmente el evento sin convertirlo en un simple acto informativo. Los tres candidatos presentes fueron aplaudidos por igual, ninguno fue abucheado. Tal actitud habla de la calidad del debate de ideas y criterios que superó la politiquería barata de Estadio de futbol, habitual en otros debates donde se paga a personas para que asistan sólo para aplaudir al candidato con más dinero, aunque sus intervenciones sean mediocres.

Entrevistada la candidata del PAC después del debate nos indicó vía telefónica que “pasé la prueba. Gracias a Dios nos fue muy bien en el debate. Me llamó la atención que los candidatos, incluido el del PUSC y el PLN llevaban papelitos con sus intervenciones escritas, computadoras y hasta folletos que sacaban para buscar respuestas, lo que indica el poco dominio que tienen de los temas tratados, como que no conocen la realidad de Cañas”. De hecho la situación llegó a tal punto que hasta los vicealcaldes hicieron lo mismo y los organizadores les llamaron la atención en público para pedirles que respondieran desde su conocimiento y no desde sus apuntes. Hasta quienes grabaron con las cámaras de televisión notaron y comentaron esos detalles vergonzosos.

El señor cura párroco insistió mucho en la transparencia que deben tener los candidatos y la honestidad que debe identificar a los políticos, teniendo a Cañas como su principal bandera y los valores tradicionales como su guía e inspiración. También parecía molesto por la ayuda visual y escrita que llevaban varios candidatos, mostrando en público un desconocimiento y una inseguridad que deja mucho que pensar.

Por su parte el candidato del PLN y exdiputado Fernando Mendoza reconoció que “la obra debe continuar”, y que en gobiernos del PLN Cañas ha progresado más. Algunos participantes le cuestionaron por qué si por tantos períodos tuvieron el poder en la Municipalidad de Cañas, y a pesar de su gran influencia como diputado y hasta presidente del directorio de la Asamblea Legislativa, no hizo por Cañas los interesantes proyectos que ahora anda prometiendo hacer.  Se le cuestionó la construcción del gimnasio de la escuela Antonio Obando, que a pesar de las promesas y las altas inversiones de dinero todavía no está terminado, y otras obras incompletas prometidas en su gestión. El exdiputado aceptó varias quejas válidas del público y se empeñó en lograr la obra inacabada con su nuevo mandato.

El actual candidato Caravaca del PUSC reconoció que no propuso los proyectos y obras que hubiera deseado para Cañas, a pesar de su condición actual de segundo Vice Alcalde, porque el control de la Municipalidad lo tiene el PAC y no actuaron como la coalición que él hubiera deseado.

Si hubiera que hablar de una persona “Ganadora del debate” esa sin duda fue la población de Cañas, pues ya inició con un debate de altura, propio de un cantón de altura donde la ciudadanía cada vez es más exigente de pedir cuentas a sus políticos locales, por lo que como nunca se está poniendo mucha atención no sólo a los planes de gobierno y promesas de campaña sino a los candidatos a regidores y síndicos que los partidos con posibilidades reales han propuesto para representar a sus comunidades.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.