Contact to us

Browse By

PROPONEN DECLARAR COMO PATRIMONIO LAS MONTAS DE TOROS RÚSTICAS EN GUANACASTE…

MONTADOR DE TOROS RÚSTICOS(MANUEL PALESTINA)

La diputada Ivonne Acuña propone que las fiestas típicas Santa Cruz y la barrera sean declarado patrimonio cultural…

Un proyecto de ley pretende que se declare como Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica, las montas de toros al estilo rústico de la provincia de Guanacaste.

“Este proyecto de ley tiene como objetivo que tradiciones como las montaderas de toros al estilo rústico guanacasteco, considerada la expresión autóctona más representativa de las tradiciones en Guanacaste (…) se declare Patrimonio Cultural Inmaterial”

Las montas rústicas de Guanacaste se caracterizan por el tipo de espuela que utilizan los jinetes y algunas particularidades en la preparación del toro.

Que la iniciativa de ley también incluye la barrera rústica que rodea la arena, la cual se arma con troncos de madera amarrados con alambres.

Además, el proyecto abarca la Plaza de Los Mangos, en Santa Cruz, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), considerada la cuna de las montas rústicas.

“El principal protagonista y ganador (con el proyecto de ley) son los guanacastecos. Son ellos quienes conocen el valor real y cultural que significa seguir practicando sus más importantes tradiciones sin temor a que en el presente o futuro cercano éstas se vean amenazadas por otros intereses o se les obligue a hacerlas desaparecer”

En las corridas en Guanacaste decenas de personas, conocidos como toreros improvisados, ingresan a la arena para retar a los toros.

En nuestro Guanacaste han salido cientos de montadores cuando en aquellas epocas habian esas grandes haciendas ganaderas donde el mejor jinete probaba el mejor toro.

Hoy queremos recalcar a un montador Carrillense que ha montado toros en muchas plazas guanacastecas y en el pais.

Hoy día esta retirado conocido en mundo Taurino como Manuel Palestina pero se acuerda cuando en las Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz hay un día especial para los montadores de antaño lo vemos en acción.

Diario Digital El Independiente,Edgar Cantón.