Contact to us

Browse By

REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE CIPANCI

REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE CIPANCI

El Refugio Nacional de Vida Silvestre RNVS Cipancí, está ubicado entre las desembocaduras del río Bolsón en el río Tempisque y la desembocadura del río Tempisque en el Golfo de Nicoya e incluye las zonas de protección del río, esteros y manglares asociados.

Ubicación:
El refugio está dividido en tres sectores: el sector Bolsón, el sector Coyolar administrado por el ACT y el sector Níspero administrado por Área de Conservación Arenal tempisque, ACAT. Se encuentra ubicado en la provincia de Guanacaste, en los cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Abangares y comprende el espejo de agua Río Tempisque y sus afluentes, Río Bolsón, Río El Charco y Bebedero hasta la influencia del Río Lajas incluyendo los manglares que se encuentran en la margen y hasta la influencia de la mareas.

Decreto de creación:
Fue creado mediante decreto Nº29398- MINAE del 28 de marzo del 2001 y ampliado en el decreto Nº 39093-MINAE del 9 de setiembre del 2015.

Importancia como Sitio Ramsar:
Este humedal es de gran beneficio, principalmente como proveedor de agua, de recursos del bosque, animales, vegetales y otros servicios muy importantes como retención de sedimentos, nutrientes y plaguicidas, recreación, turismo, mantenimiento de la calidad del agua y protección de las inundaciones; ofrece además oportunidades de investigación y educación. La parte media del refugio son una verdadera joya de la biodiversidad y protección de zonas de reproducción de muchas especies.

Diario Digital El Independiete,Edgar Canton.