Contact to us

Browse By

Rescatan en condiciones deplorable a mono cara blanca en Santa Cruz Guanacaste.

FullSizeRender
Santa cruz Guanacaste.
El pasado 11 de agosto del año en curso, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Área de Conservación Tempisque subregión Santa Cruz-Carrillo fueron alertados mediante denuncia de un ciudadano sobre la tenencia de un mono cariblanco (Cebus imitator) como mascota en una casa de habitación en el poblado de San José de la Montaña, Santa Cruz-Guanacaste.

Al llegar al sitio se logra constatar la presencia del individuo adulto (hembra), la cual se encuentra amarrada del cuello y con serios problemas de desnutrición y deshidratación debido a la dieta casera instaurada no apta para animales silvestres.

Se hace el levantamiento del individuo para ser trasladado a un Centro de Rescate de Vida Silvestre y valorar la inserción del mismo a su ambiente natural.

Estos animales son de tamaño mediano. En su mayor parte es de color negro con un contrastante pelaje crema amarillento sobre la cabeza, pecho y hombros. La cara es de color rosado. La cola es prehensil y frecuentemente presenta un rizo de pelo en su extremo.

Viven en bosques secos, bosques húmedos, manglares, bosques secundarios viejos, bosques riparios (bosques de galería: bosques siempreverdes).

En Costa Rica, esta especie es considerada amenazada de extinción, debido a la pérdida de su habitat por la deforestación, a que es cazada para ser utilizada como mascota y a que es cazada sólo por “diversión” por cazadores inescrupulosos. Está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.

Se insta a la población a descartar la costumbre de utilizar animales silvestres como mascotas, la educación hacia nuestras futuras generaciones es hacia la conservación y resguardo de los animales en su estado natural y no como adornos y mascotas. Asimismo, se les insta a denunciar la existencia de personas que se lucran con la tenencia ilegal y comercialización de vida silvestre.
Edgar Canton.
Diario Digital El Independiente.