Contact to us

Browse By

Rescate de patrimonio procura atraer turistas a Bolsón y Carrillo.

l4

RÍO TEMPISQUE, FRENTE A HUMEDALES DE PALO VERDE

Investigación rescata historia de puertos guanacastecos

Entrevistas a 95 abuelos recrean viajes por la ruta de Ballena y Bolsón
Sistema GPS permitió ubicar viejos caminos para llegar a sitios de embarque

Un viejo puente inservible es el único vestigio de los puertos de Ballena y Bolsón por donde viajaron los primeros jóvenes guanacastecos que regresaron convertidos en maestros de la Escuela Normal de Heredia.

Por allí pasaron cientos más para vender granos y ganado en Puntarenas o, si era necesario, tomar el tren al Valle Central.

Este pequeño río cruza por los cantones de Carrillo y Santa Cruz y conecta con el Tempisque para salir al Golfo de Nicoya, en un viaje en lancha de unas ocho horas.La Universidad Nacional (UNA) trabaja en el rescate y conservación del valor patrimonial de estos antiguos puertos que estuvieron, uno frente al otro, en la ribera del río Bolsón.

Foto Flotante: 1321617
CASA ANTIGUA EN BOLSON

Hasta la construcción de la carretera Interamericana Norte, en la década de 1940, Ballena y Bolsón fueron las únicas vías de comunicación de los vecinos de esos cantones, con el resto del país.

Investigadores del Centro de Estudios Generales de la UNA recuperaron la historia oral de esa época mediante entrevistas a 95 adultos mayores de la zona.

Boyeros, comerciantes, maestros, sabaneros, amas de casa y agricultores narraron cómo montaron a caballo o guiaron carretas, cargadas de arroz y frijoles, para tomar las lanchas que salían cada martes y viernes por río Bolsón.

Un equipo dirigido por la decana de Generales, Mayela Cascante, lleva dos años en este trabajo.

«Estamos transcribiendo las entrevistas para publicar las historias en varios libros», dijo Francisco San Lee, parte del equipo.

Viejos caminos. Los relatos permitieron además identificar las rutas que usaron los viajeros para llegar hasta los sitios de embarque.

Foto Flotante: 1321613
En 1927 se construyó un puente para cruzar entre los puertos de Ballena y Bolsón. La vieja estructura aún está en pie.

Muchos de esos trillos se convirtieron en los actuales caminos de Santa Cruz y Carrillo.

Otra buena parte está en desuso y, peor aún, en el olvido de las nuevas generaciones.

«Fuimos al campo para dar con las rutas descritas y usamos sistemas de posicionamiento global (GPS) para registrarlos», expresó San Lee.

En una computadora, un geógrafo elabora mapas de esas rutas que cruzan por pueblos y fincas.

«Nuestro objetivo es señalizarlos con los nombres que les dieron entonces», agregó San Lee.

Los investigadores tienen ya 150 puntos donde colocarán rótulos.

La señalización recordará sitios de paso, de sesteo y peajes como Las pesetas, donde doña Antonia Ramírez Ramírez cobraba una peseta por el paso de caballos, carretas, ganado, granos y vehículos.

Foto Principal: 1321616
El río Tempisque encierra una gran historia y riqueza natural.

 

El trabajo de rescate del patrimonio de los puertos de Ballena y Bolsón quiere devolverle la memoria a sus poblados y darles ingresos.

Su primer paso es recuperar la historia y detectar sitios declarados como patrimonio, así como otros candidatos para serlo.

Una vieja casona de Ortega de Santa Cruz, con más de 100 años, tiene una declaratoria de patrimonio. El proyecto de la Universidad Nacional (UNA) buscará fondos para abrir allí un museo regional.

Un puente sobre el río Bolsón, único vestigio de los antiguos puertos, se sometió a un análisis de declaratoria en el Ministerio de Cultura y será reconstruido.

Sin embargo, la gran meta del proyecto es ligar toda esta riqueza histórica y cultural regional con una naciente actividad turística en el río Tempisque.

Algunos operadores ofrecen actualmente viajes por ese río para mostrar la fauna y flora.

Asociaciones de desarrollo, como las de Ortega y Bolsón, en Santa Cruz, quieren que los turistas no solo pasen por sus comunidades, para tomar los botes, sino que compren y coman allí.

«En estas comunidades hay mucha pobreza. Y tienen una necesidad de generar recursos», comentó Francisco Lee, de la UNA.

«Queremos integrar el rescate histórico con un enfoque turístico sostenible», añadió.

Un museo, un parque con un mercado de artesanías, operadores con conocimiento de la historia del lugar y señalización de caminos de boyeo son parte de las iniciativas para la cuales buscarán fondos con los municipios de Carrillo y Santa Cruz.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón 

0 thoughts on “Rescate de patrimonio procura atraer turistas a Bolsón y Carrillo.”

  1. Alberto Cortes. says:

    Buenos dias amigos
    Seria recomendable que el pueblo del canton de Carrillo proponga que el RIO TEMPISQUE sea declarado Patrimonio Nacional quizas sea dificil pero es posible.
    Un rio TEMPISQUE que nos ha dado todo sin pedirnos nada a cambio. Ya es hora que el pueblo de Carrillo lo protejamos antes de que quizas se nos muera…

    Sigamos el ejemplo de Nueva Zelanda .Declaran persona juridica a un rio de nueva zelanda.Una estupenda noticia para el afortunado río, que, si fuera persona real, saltaría de alegría. Más allá del caso concreto, puede crear un precedente que beneficie a la naturaleza en su conjunto, al medio ambiente, mientras perjudica a las empresas que esquilman los recursos naturales en beneficio propio…

    Leer más: http://www.ecologiaverde.com/declaran-persona-juridica-a-un-rio-de-nueva-zelanda

  2. Luis Alberto Vargas Torres says:

    Me parece excelente toda la información que estàn recopilando, me interesa conocer más de esa historia ya que soy yerno de una BOLSONEÑA que vivío en esa época y utilizò ese transporte. Lo ùnico que no me gusto de lo que leí fue que pusieran ORTEGA DE SANTA CRUZ siendo lo correcto ORTEGA DE BOLSÓN DE SANTA CRUZ DE GUANACASTE. Muchas gracias.

Comments are closed.