Contact to us

Browse By

Reseña histórica del compositor Liberiano Héctor Zúñiga Rovira

1993-hector-zuniga

Liberia Guanacaste

Nace el 7 de junio de 1913. Realiza sus estudios primarios en la Escuela Ascensión Esquivel de Liberia, y sus estudios secundarios en San José, en el Liceo de Costa Rica. Estudia Agronomía en la que entonces se llamaba Escuela de Agricultura, donde obtiene su título de Ingeniero Agrónomo en 1937.

Héctor empieza a componer y dar sus primeros pasos en la música en la escuela primaria como estudiante de mandolina, violín y guitarra. Cuentan que era un niño inquieto, curioso y muy observador.

Su don de observador y su inquietud lo acompañaron durante toda su vida, e inciden en la escogencia de su profesión. Como agrónomo, fue inquieto, recorrió constantemente caminos a pie, a caballo y en carro. Siempre fue un admirador y observador de la naturaleza que lo rodeaba.

Para conocer a Héctor Zúñiga Rovira, tenemos que escuchar sus canciones, pues ellas son su verdadera biografía. Incluyen diferentes episodios de la vida del autor, sus sentimientos por la tierra que le vio crecer, sus pensamientos, sus alegrías y sus tristezas.

Compositor de más de cien canciones las más conocidas son: Amor de temporada, El huellón de la carreta y El Burro e’Chilo. Todas hablan de un paisaje campestre, de una playa, de personajes, costumbres o sentimientos. Le ha cantado también a la valentía y bravura del sabanero, a la belleza de la mujer y al hechizo de la pampa guanacasteca.

En Héctor Zúñiga se conjugan el poeta, el músico y el intérprete: «Si un poeta analiza mis versos, dirá que la rima no siempre es buena, lo mismo ocurriría si un músico opina sobre la música, pero juntos letra y música se acoplan perfectamente, esa es mi forma», dice Héctor Zúñiga.

Héctor Zúñiga se comunica con sus oyentes, y se interesa por darles a conocer lo que él siente, de participarlos en su alegría y en su tristeza, de contarnos la historia de aquel Guanacaste de antaño, con sus tradiciones, paisaje y vida cotidiana, todo lo cual vivió y amó intensamente.

Diario Digital El Independiente.