Contact to us

Browse By

Reseña histórica Los de la Bajura celebrando sus 25 años

Santa Cruz. Gte

Los de la Bajura nacieron un día de noviembre de 1990, su primer lugar de ensayo; el Club la Culebra, propiedad de Armando Gómez, padre de Balo Gómez, su director y fundador. Nacieron estos muchachos Santacruceños con la única idea de hacer un folclor guanacasteco más fresco, más ameno, más profesional, y de verdad que lo han logrado, de eso dan fé sus 22 discos compactos producidos hasta la fecha, sus presentaciones en los escenarios más reconocidos del país y sus giras internacionales.
Los de la Bajura llenan el escenario de mucha alegría, humor y sabor guanacasteco, quienes asisten a sus conciertos salen siempre complacidos, su fenomenal show de bombas y retahílas los hace quedar en la memoria de grandes y chicos, ellos son un fenómeno de la música folclórica guanacasteca, tienen un poquito de los grandes maestros de esta tierra, arrastran lo genial de Chú Bonilla, lo sublime de Adán Guevara, lo criollo de Héctor Zúñiga, pero también tienen su estilo propio, las letras de Balo Gómez pasan fácilmente de lo bullanguero a lo sublime, del humor a la conciencia, cuando Abel Guadamuz se le guinda a las teclas a la marimba nos hace recordar los grandes marimbistas de aquellos tiempos, por sus manos pasan el estilo de Piano Duarte, de Matías Duarte, de Alejandro Briceño, eso sí, Abel tiene un estilo muy propio, lleno de talento y gracia al ejecutar la marimba, Leiner Gómez no es sólo el flautista, también es percusionista, hecha bombas, hace teatro, nació este flaco con el don de hacer reír a la gente, Rigoberto Tablada tiene su propio sabor cuando ejecuta el Bajo, casi no habla, lo de él es hacer música, claro, nos hemos quedado con las ganas de verlo ejecutar el piano, pues tenemos entendido que es un gran maestro de ese instrumento, el último en llegar a Los de la Bajura fue Randall Leal, no se queda atrás, por sus manos corre el sabor de los cueros, también hace humor, es el complemento ideal que le hacía falta a este grupo.

QUIENES SON ELLOS

Abel Guadamuz Mendoza * marimba, percusión menor
Rigoberto Tablada Pizarro * bajo