Contact to us

Browse By

SALA CONSTITUCIONAL acoge a trámite Recurso de Amparo Contra AyA por salinización de aguas en Playa Panamá.

Resultado de imagen para yamileth astorga

CONFRATERNIDAD GUANACASTECA INTERPONE RECURSO DE AMPARO CONTRA YAMILETH ASTORGA. 

Fuente: Confraternidad Guanacasteca.
Expediente 16-16309
 Confraternidad Guanacasteca acusa a Yamileth Astorga de AyA de no cumplir con voto sefún expediente 2008- 14092  de Sala Constitucional, para proteger los mantos acuíferos costeros de Playas Ocotal, El Coco, Hermosa y Panamá, todas del cantón de Carrillo.
Se ordenó hacer estudios y tomar medidas “porque los acuíferos costeros son sumamente vulnerables”. Los estudios se hicieron. Pero no se respetaron, en clara desobediencia a la Sala Constitucional y en total violación  a un ambiente sano y equilibrado.
Por causa de la baja en las lluvias, disminuyó la recarga. Sin embargo, no tomó ninguna medida de racionamiento. 
Esta falta de control, produjo la sobre explotación de este acuífero, se inició un proceso de SALINIZACION Y ENVENENAMIENTO, con magnesio, cloruros, calcio, hierro, sodio y sulfatos, en cantidades MUY SUPERIORES a los máximos establecidos en el decreto que regula la calidad del agua.
Acueductos y Alcantarillados, lo descubrió, hace muchos meses (antes de octubre 2015). Pero hasta hoy en día NO DETUVO  la explotación  de varios pozos que alimentan el acueducto que ellos administran. Los siguen  explotando, abasteciendo de agua salada y contaminada a los usuarios de ese acueducto.
Creemos que este Amparo, evitará que se repitan los hechos en otras playas y zonas costeras que están en peligro.
Solicitamos se condene  a los  responsables de la salinización del acuífero, al pago de costas, daños y perjuicios.
Más información, copia de documentos, pruebas y demás, están disponibles,  escribir a este correo, contactarnos y solicitarlo.

 
Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

0 thoughts on “SALA CONSTITUCIONAL acoge a trámite Recurso de Amparo Contra AyA por salinización de aguas en Playa Panamá.”

  1. Hugo Berrocal says:

    Desde hace más de un año se le envió una carta al Ministro del Ambiente, de parte de China Tecc, ofreciendo usar la donación de China para instalar desalinisadoras, a la fecha No han respondido.
    Se han realizado varias reuniones con altos jerarcas de Aya mostrando la calidad de los equipos de China, desde hace más de dos años y nada, pero la Cine destina 4 kk de colones para alquilar desalinisadoras

Comments are closed.