Contact to us

Browse By

Sala ordena a Municipalidad de Santa Cruz atender denuncia por daño ambiental en Marbella de Guanacaste…

La Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad de Santa Cruz, que resuelva – en un mes – una denuncia planteada por la Asociación Marbella Verde, por anomalías realizadas en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) en playa Marbella, en ese cantón de Guanacaste.

Esta organización comunal tiene casi dos años de luchar y pedir que se investigue, si varias obras en el litoral – incluido un restaurante de un cuestionado empresario estadounidense llamado Jeffrey Allen – violaron la ley, al construirse en la ZMT. Como el municipio no resuelve, acudieron a los magistrados para encontrar justicia.

Desde el 9 de noviembre del 2018, Marbella Verde planteó una segunda denuncia ante la Municipalidad, para que determinara si el restaurante Tiki Hut se construyó en la ZMT y si tenía los permisos adecuados. Igualmente se cuestiona la construcción de un puente, una casa y una calle, cerca del mencionado restaurante, en plena playa Marbella.

Además denunciaron la tala de manglar, afectación a río e impacto a tortugas en la zona. “La denuncia refiere desde construcciones en dominio público, como lo es el área restringida en la Zona Marítimo Terrestre, postes de luz que generan contaminación lumínica en una playa que es anidamiento de tortugas, hasta construcciones en cauces y destrucción de un humedal”, señala el fallo 2019014390 del pasado 1 de agosto.

¿Qué es la ZMT?

La Zona Marítimo Terrestre se define como la franja de 200 metros de ancho a lo largo de las costas, “medidos horizontalmente a partir de la línea de la pleamar ordinaria y los terrenos y rocas que deja el mar en descubierto en la marea baja” según la Ley.

Se estipulan 2 secciones:
– Zona Pública: faja de 50 metros de ancho a contar de la pleamar ordinaria, y las áreas que quedan al descubierto durante la marea baja
– Zona Restringida: franja de los 150 metros restantes, o por los demás terrenos en caso de islas.

El abogado Álvaro Sagot, quien asesora a Marbella Verde, aseguró que en el país no se respeta a los ciudadanos, por el hecho de ser personas, sino que deben “ganarlo” en instancias como la Sala Constitucional. Por eso criticó a la Municipalidad de Santa Cruz, por no tener un respeto al medio ambiente.

El abogado ambientalista reiteró que no solo son construcciones, sino que en Marbella se está talando manglar; obstruyendo cauces; afectando tortugas que anidan; y dañando el ecosistema costero de forma más profunda. Por eso si no se resuelve ahora, acudirán a la vía penal.

La denuncia sería por desobediencia e incumplimiento de deberes del gobierno local y la alcaldesa María Rosa López. Sin embargo se esperará a la resolución de la denuncia de noviembre.

“Englobamos un montón de actuaciones (…) no precisamente por actuar municipal pero si por dejar hacer”, dijo Sagot. Estas son entre otras:

  • construcciones en la zona pública
  • construcciones en la ZMT
  • instalación de postes de electricidad, que confunde y entorpece a tortugas, Marbella es sitio de anidamiento de tortugas
  • destrucción de humedal

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.