Contact to us

Browse By

Sequía hace estragos en agricultores Guanacastecos sin riego.

Foto de asentamiento La Piragua en Carrillo Guanacaste.

Foto de asentamiento La Piragua en Carrillo Guanacaste.

El cambio climático se ha visto más afectado en los cantones de Liberia y Carrillo, muchos agricultores y ganaderos han perdido sus cultivos y ganadería.

Don Onofre Chaves y 25 parceleros en la comunidad de Carrillo, se arriesgaron a producir la tierra, sembrando cien hectáreas de arroz, sin financiamiento de ninguna institución del estado, están a punto de perder sus cultivos debido a la gran sequía por falta de lluvia en Guanacaste.

El cultivo del arroz ya está germinado, lo que hace falta es la lluvia, pero al no llover el cultivo está secándose; no solo el arroz se está secando, grandes extensiones de caña, maíz se han perdido en esta zona.

Lo mismo que los productores que siembran pipianes para subsistir, comentaron a nuestro medio. ellos hicieron unos pozos artesanales para poder regar el cultivo y funcionarios del Minae llegaron a clausurar sus pozos artesanales.

En el mismo lugar los dos ingenios tienen sus cultivos de caña, en apariencia tienen pozos profundos sin ningún permiso. Donde se podría estar afectando los mantos acuíferos por las grandes cantidades de agua que le extraen.

Estos agricultores se lamentan de los gobiernos, que desde hace años está el proyecto para regar la margen derecha de los pueblos Guanacastecos del río Tempisque. Pero los Gobiernos han hecho caso omiso a este proyecto y mientras tanto nuestro Guanacaste está en olvido total por los gobiernos de turno…

Si hubiera agua para estas comunidades, no existiera la pobreza extrema que está afectando a los pueblos Guanacastecos. Muchos de estos parceleros han perdido sus propiedades, donde los ingenios les compran porque ellos han tenido deudas que no han podido cancelar.

Foto de asentamiento La Piragua.

Foto de asentamiento La Piragua.

(Edgar Cantón)

Diario Digital El Independiente.