Contact to us

Browse By

SINAC descartó afectación de patrimonio natural por construcción de Parque Acuático de Complejo RIU

Derecho de respuesta

Con relación a la noticia publicada por el diario digital El Independiente, el pasado lunes 15 de julio de 2019, sobre la posible afectación del agua para consumo humano ante la construcción de un parque acuático, RIU Hotels & Resorts, aclara lo siguiente:

Tal y como se aclaró oportunamente, la empresa empleará agua de mar para la operación de esta atracción y, espera, a mediano plazo, también utilizar este recurso en las piscinas de sus dos hoteles Riu Guanacaste y Riu Palace Costa Rica.

Resulta materialmente imposible que exista algún riesgo de salinización de mantos acuíferos, tal y como insinúa la publicación, pues la extracción de agua de mar se realizará mediante mecanismos completamente separados de las fuentes de agua para consumo humano.

Respecto a la inspección realizada en el lugar de las obras, es necesario dejar claro el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) concluyó que en el sitio no existe tala de árboles dentro de áreas de bosque, áreas de protección, en el patrimonio natural del Estado o la Zona Marítimo Terrestre.

El informe rendido por el MSc. Mauricio Méndez Venegas, Director Técnico de esta dependencia, bajo oficio ACT-OR-DR-0886-19 del 15 de julio de 2019, confirmó que las obras se llevan a cabo en donde operaba un antiguo vivero, por lo que el sitio no presenta características de bosque. Este espacio era utilizado por RIU para sembrar las plantas que se utilizan para la decoración de jardines del Complejo.

 

  • Es necesario destacar que RIU cuenta con las autorizaciones necesarias para el desarrollo de las obras, correspondientes a la Viabilidad Ambiental otorgada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) mediante resolución N°1636-2019 del 29 de mayo de 2019 y al permiso de construcción N°223-2019 del 21 de junio de 2019, concedido por la Municipalidad de Carrillo.

Como lo ha hecho desde su llegada a Guanacaste, RIU opera conforme a derecho y en respeto absoluto de la legislación costarricense. Su compromiso con los lugares donde desarrolla su actividad económica va más allá de realizar todas las acciones necesarias para evitar daños medioambientales.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.