Contact to us

Browse By

Sobre el proceso de diálogo por conflicto por el agua en Guacimal

ali
·    Lunes 18  enero a las 10 am concentración en la plaza de la democracia y en la casa presidencial  1pm
La Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico en el cantón Central de Puntarenas estará participando del proceso de diálogo mediado por el Viceministerio de la Presidencia, que iniciará en Casa Presidencial el lunes 18 de enero a la 1:30 pm.
Esta mediación fue lograda el 7 de enero tras la paralización comunal de la maquinaria que realizaba las excavaciones para instalación de tubería del proyecto de riego Guacimal-Sardinal sin los debidos estudios y permisos ambientales, ni el debido permiso municipal de construcción. Ante esta acción, la gerencia de SENARA ordenó paralizar por 15 días las construcciones para atender a las comunidades opositoras a esta obra, sin embargo, en la Alianza sostendremos que esta paralización debe ser indefinida por sobradas razones que hemos venido exponiendo en nuestro proceso organizativo.
La construcción de este proyecto sin permisos es la muestra de años de menosprecio por parte de la Regional Pacífico Central de SENARA ante la voluntad de la comunidad de Guacimal, que desde 2011 se viene manifestando continuamente contra este proyecto porque su alto impacto potencial sobre el ambiente amenaza la condición del río Veracruz y el acceso futuro al agua. Nunca se ha recibido siquiera una respuesta de los responsables del proyecto, ni mucho menos se ha atendido la situación por parte del SENARA como institución pública responsable del financiamiento de dicha obra, que se construye para beneficiar a la Sociedad de Usuarios de Agua de Los Ángeles y sus socios: inversión pública para beneficio privado con violación de derechos comunales de por medio.
Personas de todas las comunidades participantes en este movimiento llamado estarán acompañando a la delegación que entrará al encuentro con las instituciones involucradas. A las 10 de la mañana se hará la primera concentración de la colectividad en la plaza de la democracia. A la 1:00 pm las comunidades arribarán a Casa Presidencial para manifestarse y luego sostener la reunión a la 1:30 pm. 
En el espacio de diálogo se defenderán los planteamientos de las comunidades que han sido afectadas por la sobreexplotación de los ríos puntarenenses para riegos privados, mientras contradictoriamente, hay pueblos enteros con sus acueductos afectados o amenazados por la pérdida de nacientes y pozos como efecto de la intensificación de las sequías. La comunidades pretenden solo resultados positivos para las centenares de personas afectadas por la explotación irracional de los ríos en Puntarenas.
Invitamos a todas las comunidades y organizaciones a sumarse a la manifestación en solidaridad con esta lucha que no ha descansado en 5 años y no descansará hasta que se reconozca la violación de los derechos comunales y se cambie radicalmente la forma en que se impulsa la explotación del agua en nuestra zona y en el país, porque los ríos son más que un simple chorro de agua. No queremos que el Veracruz sufra lo que pasó en el Acapulcohttps://www.youtube.com/watch?v=BCsoQSDZJ1c.
Nuestra meta es rescatar todos los ríos de la sobreexplotación para riego promovida por el SENARA. La defensa del agua y los ríos es la misma en todo el país.
Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón