Contact to us

Browse By

¿Sobrevivirá al verano 2016 el río Tempisque?

RÍO TEMPISQUE ASFIXIADO POR LAS LILAS ACUÁTICAS, FRENTE AL BAR ARENAS.

RÍO TEMPISQUE ASFIXIADO POR LAS LILAS ACUÁTICAS, FRENTE AL BAR ARENAS.

 Viene el verano y con él empieza la extracción irracional de agua –en cantidades industriales- para riego de cañales, melones e industria arrocera. Sabemos que a nadie le interesa el futuro del río, sin embargo, a todos nos afectará lo que suceda con él.

 El objetivo de esta nota es despertar el interés del pueblo guanacasteco, sobre todo las zonas aledañas al río que de una u otra manera dependen de sus aguas. Por ejemplo, que pasaría con los pescadores del golfo de Nicoya si el río se seca? Que pasaría con los ganaderos, pequeños agricultores, trabajadores de los ingenios, meloneras y nuestra población en general?

 La respuesta es obvia, todos sufriríamos las graves consecuencias de este gran daño. Los empresarios millonarios se irían y nosotros quedaríamos sin nada.

 Estimados amigos guanacastecos, es urgente que hagamos algo por nuestro río antes de que sea demasiado tarde. Pidamos una moratoria para extracción de agua del Tempisque y pozos profundos construidos ilegalmente por compañías azucareras, porque en este último invierno no ha llovido lo suficiente para que el río se recupere de los daños causados por estas grandes industrias.

 Actualmente podemos observar kilómetros y kilómetros de plantas acuáticas que están enraizadas y no permiten que el río fluya con normalidad. El río se está secando y todos nosotros debemos hacer algo. ¡Es Urgente!

 Como ciudadanos responsables es deber nuestro pronunciarnos y defender lo que nos pertenece a todos y no a unos cuantos multimillonarios que han lucrado a expensas de los recursos que nos pertenecen a todos los pueblos Guanacastecos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

RÍO TEMPISQUE AL FRENTE DE LA CIUDAD DE FILADELFIA.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón