Contact to us

Browse By

Terminó la zafra, quitan el vado y todo el material queda en el cauce del río Tempisque.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ASÍ ES EL ESTADO ACTUAL DEL RÍO TEMPISQUE CUANDO CATSA QUITA EL VADO.

Palmira Carrillo, Gte. 

Todos los años cuando empieza y termina la zafra el río Tempisque es el más perjudicado porque esta empresa azucarera para construir el vado son cientos de toneladas de material de tajo que utilizan.

Cuando termina la zafra quitan las alcantarillas, dejando en el cauce muchos materiales, afectando la biodiversidad, los agónicos humedales y los areneros artesanales aguas abajo, porque cuando el río crece son arrastrado todos estos materiales.

Se podría estar violando las leyes ambientales que son muy claras pero se quedan pegadas en el papel porque no se cumplen.

EL DELITO DE INVASIÓN DE ÁREAS DE PROTECCIÓN (delito de efectos permanentes):

Tutela de las áreas de protección hídrica y la sanción por invadirlas: Las áreas de protección se encuentran establecidas en el artículo 33 de la Ley Forestal1 .

El espacio que ocupan las áreas de protección, hoy por hoy, puede pertenecer a propiedad particular, no se trata de propiedad del Estado con sus atributos de dominicalidad, inmatriculación e inalienabilidad, sino de una parte de la propiedad privada limitada en su uso a partir de lo establecido en el citado artículo 33 de la Ley Forestal, que valga indicar, cumple con ser una Ley aprobada por mayoría calificada para poder limitar la propiedad privada de esta forma. Resulta importante señalar que los terrenos quebrados, de acuerdo al artículo 2 del Reglamento a la Ley Forestal, Decreto Ejecutivo 25721, son aquellos que tienen una pendiente promedio superior al 40%.

Esto tiene relevancia para determinar si el área de protección de las quebradas, ríos o arroyos ubicados tanto en zona rural como urbana es de 10, 15 ó 50 metros. De igual forma es importante mencionar que para realizar la medición del área de protección de las quebradas, ríos o arroyos, se debe tomar como punto de inicio el borde alto del río, ello por cuanto el inciso 7 del artículo 4 del Reglamento al Código de Minería, Decreto Ejecutivo 29300, define cauce de dominio público (entiéndase quebradas, ríos o arroyos) como el terreno que cubren sus aguas en las mayores crecidas ordinarias, por lo que la medida del área de protección para este tipo de cuerpos de agua inicia donde termina el cauce. La sanción por invadir las áreas de protección se encuentra establecida en el artículo 58 inciso a) de la Ley Forestal2 . Aún cuando no se trate de invasión propiamente, se debe considerar la existencia de lo establecido en el artículo 56 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos3 que sanciona el abandono, depósito y arrojamiento ilegal de residuos, sustancias o residuos peligrosos en las áreas de protección. Esto se debe valorar en cada caso por cuanto se trata de una norma con una pena más elevada que regula una situación particular.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MATERIAL DE TAJO QUE DEJAN DENTRO DEL CAUCE DEL RÍO CUANDO QUITAN EL VADO. 

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón