Contact to us

Browse By

Tipo de riego que se pueden implementar en Guanacaste.

el-riego-por-aspersion

Riego por aspersión:

Son canalizaciones subterráneas que distribuyen el agua a través de las tuberías. Una especie de lluvia fina, riegan las plantaciones proyectando el agua bajo presión,

Ventajas del riego por aspersión:

  • Permite ajustar la potencia y orientación de riego, asegurando que llega por igual a todo el terreno.
  • Es susceptible de ser usado tanto en terrenos llanos como en zonas con elevaciones o depresiones del terreno.
  • Por otro lado, el consumo de agua necesario es menor que en otros tipos de riego, por ejemplo en el caso del riego por surcos. La potencia de las mangueras de aspersión permite que el agua llegue a más distancia y que sean necesarias menos salidas de riego para llegar a todo el terreno.
  • Por último, la presión del agua no es grande por lo que  pesar de entrar en contacto directo con plantas o vegetales, no causa ningún tipo de daño en ellas. Además la cantidad de agua y la presión del agua de las mangueras se puede ajustar fácilmente según las necesidades del terreno.
  • A pesar de que el agua sale con más presión, esta se deposita suave y uniformemente sobre el terreno, es decir, no llega a las plantas con presión suficiente como para causar daños en ellas.

Inconvenientes del riego por aspersión.

  • Se necesita estudiar bien la colocación de los aspersores, ya que una mala situación puede provocar gasto excesivo de agua, y un exceso o defecto de riego en determinadas zonas. Por ejemplo, cuando dos aspersores lanzan agua en una misma dirección, o cuando algún aspersor malgasta agua ´´regando las paredes´´ o la potencia del agua llega hasta fuera del  terreno.
  • Por otro lado, necesita menos agua que el riego por surcos pero más que para el riego por goteo.
  • No riega únicamente las raíces, sino que moja por completo el resto de la planta, hecho que puede provocar enfermedades en la planta.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón