Contact to us

Browse By

Tomás Guardia guanacasteco que fue presidente de Costa Rica.

Tomás Guardia Gutiérrez

Guardia Gutiérrez, Tomás (1832-1882).

Militar y político costarricense, nacido en Bagaces (Guanacaste) el 16 de diciembre de 1831 y fallecido en Alajuela el 6 de julio de 1882. Comenzó su carrera militar en 1850 y destacó en la campaña nacional contra el norteamericano William Walker y sus cómplices. Ascendió pronto en la graduación militar; por su brillante actuación en la batalla del Tránsito fue ascendido a comandante, y por la actuación en Masaya le ascendieron a coronel en 1859. Más tarde fue comandante general de la provincia de Alajuela, puesto del que dimitió diez años después de su nombramiento por cuestiones políticas.

Llegó a la presidencia de Costa Rica cuando, siendo coronel, el 27 de abril de 1870 perpetró un golpe de Estado apoyado por otros militares con el que derrocó al por aquel entonces presidente Jesús Jiménez Zamora. Un año después de ser elegido presidente decretó la Constitución (vigente hasta 1948) de carácter democrático y que anulaba las oligarquías. Se mantuvo en el poder hasta 1876, año en que fue declarado Benemérito de la Patria. El principal logro de su gobierno, además de la redacción de la Constitución de 1871, fue la abolición de la pena de muerte; estableció además la isla de San Lucas como cárcel en 1873, y en 1877 fundó el Banco de la Unión, hoy Banco de Costa Rica.

En 1878, con apoyo militar, volvió a ser presidente de la República; sin embargo, no llegó a finalizar la legislatura debido a que le sobrevino la muerte en 1882. Su gobierno con tintes dictatoriales obtuvo numerosos logros, como el inicio de las exportaciones de plátano a través de la compañía bananera de la familia Keith (que se transformó en la United Fruit Company en 1899) hacia los Estados Unidos y la fundación de los archivos nacionales en 1881. También permitió la llegada de los jesuitas y las religiosas de Sión para que impulsaran la educación. Su interés en este sentido le llevó a aumentar considerablemente el número de escuelas y colegios.

Ha sido el único guanacasteco que llegó a ser presidente en Costa Rica.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón