Contact to us

Browse By

Tras operación policial realizada por aire, tierra y mar Seguridad Pública decomisa cargamento de droga en la zona sur.

En una operación conjunta realizada por las autoridades policiales del Ministerio de Seguridad Pública, se logró decomisar un cargamento de droga que consta de 57 pacas que pretendían ser trasegados en una embarcación que encalló en aguas del Pacífico sur costarricense.

Todo inició cuando el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) recibió información de una lancha sospechosa, por lo cual inmediatamente movilizaron dos de sus embarcaciones interceptoras, en una de ellas se consiguió observar una lancha cuyos tripulantes, al percatarse de la presencia policial, emprendieron la huida.

Sin embargo, la persecución llevada a cabo en altamar provocó que la embarcación sospechosa encallara en Playa Salsipuedes de Puerto Jiménez, cantón de Golfito, Puntarenas, Zona Sur del país; obligando a los tres ocupantes a escapar de los guardacostas. Inmediatamente, el SNG coordinó con la Policía de Fronteras, la Fuerza Pública, el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y la Policía de Control de Drogas (PCD).

Los oficiales de la Policía de Fronteras, quienes patrullaban zonas aledañas con el objetivo de mantener los recursos y los parques de la zona, así como los efectivos de la Fuerza Pública, se desplazaron para ayudar a sus compañeros del Guardacostas, también lo hizo la PCD. Mientras que el SVA se movilizó vía aérea hasta el remoto punto en Salsipuedes donde encalló la lancha sospechosa.

De esta manera, las autoridades divisaron una embarcación tapada con una lona y varios paquetes con aparente droga a lo largo de la playa. Igualmente, el SVA colaboró con el traslado de los equipos terrestres que, de manera conjunta y, por varias horas, efectuaron diversas maniobras para extraer la droga que aún se mantenían dentro de la embarcación mientras la marea crecía.

Estos hechos se dieron el miércoles, cuando la PCD se movilizó a la zona y el Guardacostas desplazó otra patrullera para fortalecer las labores operativas en la zona, mismas que hoy fueron retomadas para que el SVA extrajera vía aérea la droga, así como a los oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Fronteras, quienes custodiaron la droga durante toda la noche del miércoles y madrugada del jueves junto a los guardacostas.

Al momento, las autoridades de la Fuerza Pública y de la Policía de Fronteras se mantienen realizando las acciones de búsqueda para dar con los sospechosos. Por su parte, el SVA y SNG efectuaron las acciones para extraer la embarcación encallada y la PCD ejecuta las pesquisas correspondientes para determinar el tipo y la cantidad de droga que los sospechosos pretendían trasegar.

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, recalcó la importancia de la coordinación entre cuerpos policiales de este ministerio y de países amigos como Colombia, quienes brindaron valiosa información a las autoridades nacionales para dar con este cargamento.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.