Contact to us

Browse By

Tristes realidades de nuestros pueblos Guanacastecos.

draga-y-vagoneta-extrayendo-arena-de-forma-ilegal

CARRILLO GUANACASTE

Desde inicios de diciembre en curso se extrae arena del cauce del río tempisque en enormes cantidades labor en la cual utilizan maquinaria pesada tales como y no limitadas a Retroexcavadores y vagonetas. 

Esta explotación intensa e intensiva es de por sí dañina a la base terrena del cauce así como riberas y a los humedales aguas abajo del río como son las reservas natulares Cipanci, Zapandí y Palo verde.

En la zona los pequeños y pobres guanacastecos carreteros y carretoneros a puras duras penas, doblando la espalda bajo al ardiente sol, extraen con palas y hasta con las manos en carretas de bueyes y manuales, tiradas por personas, a duras penas buscan el alimento para sus familias.

Estos por las limitaciones de sus manos y de sus palas, no erosionan no socavan la base del río, la cual no alcanzan. Todo lo contrario ocurre con las modernas y  potentes retroexcavadoras. No me sorprendería que me diga el Minae, cuya misión debería ser protegernos a todos y no a unos pocos, que una tal compañía cuenta con permiso de explotación del recurso mineral.

Claro, también el agua es concesionada y para dar apariencia de legalidad se dice en tantos litros por segundo, mas quien lo supervisa; quien supervisa el río. Nadie y si hubiese un funcionario en tal supervisión, tampoco cumple su misión sino que fácilmente es sobornado por los poderosos y sin dejar rastro, tal es la actuación del Estado en las últimas décadas en las que se ha ocupado mas de acrecentar los grandes negocios que de proteger mayorías.

dr

ANTERIOR BOMBA DE CATSA QUE EXTRAE AGUA AL TEMPISQUE. 

Es casi seguro que a esta denuncia se le de la importancia que tiene y que se venga atendiendo hasta en los dos meses de enero o febrero cuando ya se haya extraído todo el mineral y se deje el cauce del río en una pobre y esquelética cama de piedra.

Si han concesionado esa explotación publicítenlo, divúlguenlo pues aunque se olvide y no se respete, se trata de un recurso natural publico, no pertenece a poderosas empresas. 

Los guanacastecos, sobre todo los ribereños del otrora hermoso río Tempisque, debemos saber a quien se dio el recurso quien lo dio, cuando y en qué cantidades, quien supervisa la extracción; todo esto lo hacen y resuelven en la montaña en San José; cuiden allá del río Ocloro y María Aguilar, Virilla, Tiribí, Tárcoles y sálganse del llano y de las cuencas Guanacastecos.

Que el montañés cuide de la montaña y los llaneros cuidemos de nuestros llanos, cuencas y valles.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón