Contact to us

Browse By

Tristes realidades Guanacastecas, relatadas por el Lic. Ronny Pizarro.

Este prolongado verano y este calor, nos obliga a preguntarnos con angustia, cuándo verdaderamente nuestros gobernantes le darán una solución definitiva a este tema que vengo escuchándolo desde el año 1950 cuando cursaba el quinto grado en la Escuela de mi natal Filadelfia, y gobernaba Otilio Ulate Blanco (1949-1953), ocasión en la que se titulaba con “bombos y platillos” el gran proyecto de “IRRIGACIÓN DEL VALLE DEL TEMPISQUE Y SU APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO”; o sea, han pasado sesenta y cuatro años, y nuestros gobernantes y políticos de turno continúan con la misma “cantaleta”… De un estudio hecho por profesionales calificados del Departamento de Climatología e Investigaciones Aplicadas del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), reveló que nuestro país tendrá un cambio climático capaz de convertir a Guanacaste en un desierto dentro de unos noventa años, pero siendo un ignorante en estos temas tan complejos, intuyo que antes de los noventa años tendremos ese desierto por el desorden político y administrativo que vive el país. Y, es tan grande el desorden, que tres gobiernos no han arreglado el puente de la platina… el Poder Judicial sigue hablando la “justicia pronta y cumplida” disposición que es un “adornito” en la Constitución Política, y la Asamblea Legislativa en cuatro períodos constitucionales no “ha podido” reformar el atávico Reglamento para avanzar en la aprobación o rechazo de proyectos de ley, porque un ocurrente e irresponsable diputado para oponerse un proyecto presenta un “carretillo de mociones” para que jamás se vote…¡! Pero qué contrastante, con relación al tema del agua, la escasez ocurre en la misma región que ve irse 500 millones de metros cúbicos de agua por año de los canales de riego, según estimó el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA). Pues amigos, toda esa agua va a dar al Golfo de Nicoya. En consecuencia, agua si hay, lo que no hay es infraestructura, tema que siempre ha estado en comisiones y proyectos de todos los gobiernos, y siempre se engavetan. Es más, me atrevo a pensar que sí existe agua para el riego de Cañas, Bagaces, Liberia, Carrillo, La Cruz, Santa Cruz y otros sectores de la Provincia. El 25 de julio de 2006 se firmó el acuerdo entre las instituciones MINAE, AyA, SENARA, ICE Y BNCR, para desarrollar el Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable para la Margen Occidental del Río Tempisque a partir del Sistema Arenal, pero todo fue una promesa y acuerdos vacíos, sólo para cumplir con las celebraciones tradicionales de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. La pregunta: ¿ Qué van a ofrecer o prometer los políticos para el próximo 25 de julio de 2015 ? Lo mismo que he escuchado desde que estaba en quinto grado de la Escuela Mixta de mi natal Filadelfia…!

(Lic. Ronny Pizarro)

Diario Digital El Independiente.

0 thoughts on “Tristes realidades Guanacastecas, relatadas por el Lic. Ronny Pizarro.”

  1. Noemy Acevedo García says:

    Es lamentable lo que está sucediendo en nuestra querida provincia de Guanacaste peeo, es más lamentable aún que sigamos creyendo en esas falsas promesas de los políticos que no quieren entender que nuestra provincia está necesita del apoyo de los que tienen el poder de hacer un cambio para preservar este recurso tan importante como es el agua.

  2. Eric Ramírez Vargas says:

    Con todo respeto yo viví en Guanacaste y me siento guanacasteco de corazón a mi forma de ver lo que pasa en Guanacaste es por culpa de ustedes mismos que no han sabido luchar esperando la ayuda del gobierno la cual nunca va a llegar, mientras la sequía mata el ganado y no se puede sembrar nada les aseguro que los campos de golf y las piscinas de los hoteles de la costa agua no les falta no se puede esperar a que las cosas pasen hay que hacer que pasen, cierren los accesos a las playas rompan las cañerías que van a los hoteles únanse y luchen juntos.

Comments are closed.