Contact to us

Browse By

Un día como hoy en la ciudad de Cartago, fue asesinado el que algunos llaman «el primer heroe nacional»…

Hoy hace 309 años, en la ciudad de Cartago fue asesinado el que algunos llaman «el primer heroe nacional».

Pablo Presbere «Pabru», quien junto a muchos otros indígenas, no se dejó dominar por ningún español, defendió su autonomía y su cultura hasta el final.

Tantos años han pasado y aun existen comunidades indígenas en pie de lucha por las mismas y justas razones que Pabru dió su vida. Autonomía, Tierra y Dignidad!!!

Presbere fue el último vestigio de la rebelión de los nativos de Costa Rica ante la colonización española y en sus dominios en Talamanca –con sus guerreros– hizo estragos en las tropas del gobierno extranjero, enfrentamientos donde hasta murieron sacerdotes católicos que acompañaban a los militares, en su campaña de evangelización.

El día de la ejecución de Presbere fue un 4 de julio de 1710 y, según las crónicas coloniales, después de haberlo capturado en Talamanca por un fuerte contingente español, no se le dio alimento por varios días y después en procesión fue llevado a la Plaza, donde fue arcabuceado y cortada su cabeza, la que se dejó en un mástil durante meses, para escarmiento disuasorio de la suerte que podría correr el que se atreviera a retar a España.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón