Contact to us

Browse By

Urge atención interinstitucional con respecto a la Enfermedad Renal Crónica en Guanacaste.

10003633_593755664041214_907752449_o

Vecino de los Corralillos de Filadelfia Falleció de males renales.

Autoridades y especialistas nacionales, regionales y locales de la  Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destacaron, hoy en una reunión efectuada en el cantón de Liberia, que es urgente un abordaje integral e interinstitucional de la situación de Enfermedad Renal Crónica (ERC) que se enfrenta en la provincia de Guanacaste.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que ya existe un decreto que es un marco de actuación y que ahora,  lo que corresponde es trabajar en acciones tendientes a prevenir la ERC.

Precisamente, autoridades y grupos técnicos de la CCSS, se reunieron, esta mañana,  con representantes del Instituto Nacional de Seguros (INS), Acueductos y Alcantarillados (AYA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como diputados por la provincia de Guanacaste, para exponer el Estudio Epidemiológico sobre ERC,  que realizó la CCSS en esta provincia.

Tanto el doctor Roy Wong de la Subárea Vigilancia Epidemiológica de la institución, así como las doctoras  Seidy Herrera y Marta Avellán,  directora y especialista en Nefrología del hospital Enrique Baltodano de Liberia, respectivamente, explicaron que esta condición  la enfrentan, mayoritariamente,  los peones agrícolas que trabajan en los diferentes cultivos que se producen en esta zona geográfica.

Adicionalmente, el estudio realizado por la institución, reveló que esta misma provincia  ostenta la mayor tasa de mortalidad por ERC en Costa Rica.

Lo más preocupante, explicaron los especialistas, es que sus víctimas son pacientes jóvenes que laboran en actividades agrícolas, quienes presentan un elevado consumo de analgésicos y permanecen sometidos a un alto estrés térmico.

Las autoridades de la CCSS encabezadas por la doctora Sáenz,  insistieron en la urgencia de que a nivel local, se tome la decisión de eliminar jornadas laborales de 10am a 2pm, así como la cancelación de actividades que se realicen al aire libre en esa misma franja horaria, entre ellas: actividades deportivas, desfiles y procesiones.

En este momento,  el Hospital Enrique Baltodano de Liberia, mantiene a 75 pacientes que se realizan la diálisis peritoneal en el centro médico y a otros 57,  que han sido capacitados y entrenados para que se lo realicen en sus hogares.

La ERC se presenta, mayoritariamente en hombres y ha quitado 400 años de vida a esta población afectada. Los acantones con mayor tasa de afectación  comprenden Cañas, Bagaces, en los Corralillos de Filadelfia han fallecido muchas personas a causa de esta enfermedad como lo es de Males Renales y hasta el momento ninguna autoridad se ha hecho presente a esta comuna de personas muy humildes y de escasos recursos donde han quedado niños huerfanos porque sus padres han fallecido.

Fabricio Obando Chan.

Edgar Canton.

Periodista del Diario Digital el Independiente.