Contact to us

Browse By

Vecino costero pierde su humilde vivienda por demanda del Minae.

vv

Playa Ostional, Santa Cruz Guanacaste

Daniel Gomez Ruiz, vecino de playa Ostional de Santa cruz gte, es un habitante que ha vivido en esta comunidad toda su vida con su familia, generación tras generación . Ya que por vivir cerca del mar, se dañaron las laminas de zinc por donde se filtraba el agua cuando llovía.

Debido a esto en mayo del 2012 el Minae lo denuncio por hacerle mejoras a su vivienda. El proceso duro más de tres años, angustia para él y su familia, el Viernes 13 de Noviembre del 2015, en la Fiscalia de Santa Cruz llegó a su final.

El juicio lo perdió, porque es muy difícil para una persona pobre, luchar con las leyes que tenemos en nuestro país…

La sentencia quedó de la siguiente manera:

Demolición de su vivienda y 6 meses de prisión para Don Daniel. Nos comentó que fue muy doloroso para él cuando el juez anunciaba el fallo y la conclusión del juicio, anunciando fuertes palabras para su persona.

´´Me sentí sumamente mal… . Porque lo poquito que tengo me lo he ganado con el sudor de mi frente, con mi trabajo y el de mi esposa, con mucho sacrificio de parte de nosotros.´´ Fueron palabras de Don Daniel Gomez.

Con un gran nudo en su garganta y con lagrimas en sus ojos, escuchó al final al abogado de Minae diciendo, que les está robando al gobierno y haciendo un gran daño al ambiente, tanto a las tortugas… 

Por el contrario, el delito de él es haber nacido pobre y en esta comunidad, el parque invadió las comunidades que desde un principio estaban por años. Esta comunidad no ha invadido el territorio del parque.

Fue duro para él ese momento.  ´´Pienso que es una injusticia, porque tengo mi conciencia muy limpia, no se me he robado nunca nada a nadie. Ahí vivía yo con mi esposa y mis dos hijos menores de edad. Lo que veo yo es que minaet actúa solamente con los pobres, porque en playa guiones hay grandes construcciones que están metidas en el mismo refugio y para ellos no hay denuncias ni demoliciones…´´ Fueron otras palabras de Don Daniel Gomez Ruiz.

Este próximo viernes 20 de noviembre queda en firme su condena y la fecha para la demolición de su casa.

Los gobiernos de tránsito se han dedicado a quitarle las propiedades a los pobladores de nuestras costas, para darlas en concesiones a sus amistades, Trasnacionales  para que vengan a destruir nuestra naturaleza y nuestro ambiente, con la complicidad de instituciones podridas que hay en nuestro país…

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

4 thoughts on “Vecino costero pierde su humilde vivienda por demanda del Minae.”

  1. Adalberto Barrantes says:

    Yo digo como estamos tan mal en las leyes de nuestro pais, que a un trabajador, que no ha cometido ningun delito de robo de arma blanca o homicidio, lo van a condenar a carcel, a parte de eso lo dejan sin su vivienda, donde va a vivir su esposa u sus hijos menores de edad, ahi es donde estan las leyes que protejen a los menores,que yo sepa no se puede despojar o quitarle su vivienda a un menor de edad, creo que es donde el Pani debe intervenir, para evitar tal sotuacion.
    Hay ladrones, asaltantes, homicidas, y no lo meten a la carcel,pero a los pobres, que no tenemos dinero las leyes son drasticas..

  2. Anibal NÚÑEZ says:

    Primero quiero felicitar el diario que publico esta noticia. y además quiero comentar que eso es una regla general de las instituciones de estado, las leyes se ensañan con las personas más pobres porque no pueden darle regalías, o darle un favor político, entonces aplican la ley con todo su peso, pero cuando se trata de un millonario de este país las cosas cambian. Lastima porque como conservacionista que soy he trabajado mucho con funcionarios del MINAET y hay personas muy valiosas en la institución, pero la comodidad económica, la preparación académica,y su estatus social, los alejan de lo social, lo humano,lo solidario,y lo biol´gico del ser humano.

  3. Victoria QUiros says:

    Es una lamentable noticia. Necesitamos conocer la denuncia y la sentencia para referirnos en detalle a la situación, lo que si podemos asegurar en el acto, es que las gentes de las costas tenemos una gran debilidad y es asÍ como otros se aprovechado para «limpiar» las costas. Esa debilidad se llama individualismo. En Ostional hay una Asociación de Desarrollo Integral que debería liderar la defensa de su gente, pero justo su presidenta presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 9242 que permite la permanencia de las construcciones en la zona de los 50 metros. El individualismo lleva ademas a pensar que «eso no me pasará a mi» o bien «si me botan el gobierno me tiene que acomodar en otro lugar». Y de lo peor del individualismo es «creer» en las promesas de los / las políticas, de turno. Con ello se evade la búsqueda de integración y trabajo en agrupaciones que como ASOCIACION NACIONAL DE HABITANTES DE LAS ZONAS COSTERAS DE COSTA RICA (ANHACO) llevamos a cabo acciones oportunas.

  4. Abel Miranda says:

    Que les puedo decir como costarrisence eso no es nada nuevo ya que yo en 1994 un tipo se metio en mi propiedad al frente de mi casa y me instalo un rancho precario y 22 años despues no sea podido desalojar pero asi ejecutan las leyes las instituciones del pais y mas cuando el afectado es un pobre que no puede dar regalias a los ejecutivos de instituciones del estado y algunos juese ,nesecitamos un gobernante del pueblo y para el pueblo al estilo del señor JOSE MUJICA hoy dia expresidente del Uruguay en sur america ,ese dia nuestro pais cera un pais auto suficiente

Comments are closed.