Contact to us

Browse By

Veranillo de San Juan 2019.

Un veranillo es una pausa que ocurre en plena temporada lluviosa. Recibe este nombre porque se presentan días secos y soleados (o con muy poca lluvia, menor o igual a 1 mm diario); es decir, vuelven las condiciones de la temporada seca, pero por unos cuantos días. En el caso particular del “veranillo de San Juan” es el primero del año y se le puso ese nombre ya que suele presentarse alrededor del 24 de junio, que según el santoral católico se celebra la fecha de San Juan Bautista, quien según la Biblia, habría nacido 6 meses antes que Jesucristo (24 de diciembre).
En Costa Rica este veranillo se presenta por lo regular después del 21 de junio con una duración de 3 a 6 días, afecta exclusivamente a Guanacaste y al Valle Central.
Este año se estima que el veranillo de San Juan se adelantaría respecto a la fecha utilizada como referencia (24 de junio). El periodo de mayor probabilidad para que se presente sería entre el 14 y 23 de junio, en donde se prevé una reducción perceptible de la cantidad de lluvia.
La foto muestra la intensidad y regiones donde se percibiría el “veranillo de San Juan. Zonas con veranillo moderado tienen posibilidad de presentar días secos y soleados; con nivel débil, aquellas que tendrán una suspensión parcial de las lluvias. En las zonas en blanco no se presentará.
Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.